comunicar la cultura y el patrimonio

OBJETIVO
Luego de la exitosa primera edición, realizada desde la capital de Azerbaiyán, la segunda versión de este taller dará cuenta de las principales tendencias en la comunicación de la cultura y el patrimonio, presentando una síntesis del conocimiento adquirido en un viaje por más de 35 países. El objetivo es entregar herramientas, teóricas y prácticas, para mejorar el trabajo de gestores culturales y trabajadores de la cultura y el patrimonio. Este curso vinculará el patrimonio, el turismo, la economía de la cultura, el marketing, las comunicaciones y la tecnología. Programa abierto especialmente para quienes quieran innovar y conectar con otras iniciativas.

DIRIGIDO A
Comunicadores, trabajadores y trabajadoras de instituciones culturales, artistas, gestores culturales, estudiantes y público general interesado en la cultura y el patrimonio.

REQUISITOS
Conexión a internet.
Amor por la cultura y el patrimonio.

CARACTERÍSTICAS
Las seis sesiones de 120 minutos se realizarán a través de videoconferencia en línea

El taller incluye
+ Envío del material presentado en cada sesión 
+ Entrega semanal de lecturas y material audiovisual extra 
+ Acceso a un grupo privado con los y las participantes de todas las ediciones del taller 
+ Tutoría personalizada con cada estudiante para preparar el proyecto final
+ Certificado de participación emitido por la Universidad de Santiago de Chile

PRÓXIMA EDICIÓN
Junio de 2021 | Universidad de Santiago de Chile 
Inscripciones en corporacion.cultural@usach.cl 

 

NICOLÁS ROJAS INOSTROZA / @rojasinostroza
Periodista por la Universidad de Chile y máster en patrimonio mundial y proyectos culturales para el desarrollo por la Universidad de Barcelona. Ha escrito en el semanario 
Artes y Letras de El Mercurio y fue conductor del programa Ojo en Tinta. Es cofundador del proyecto www.ojoentinta.com y autor de Grito y plata. Historias de casinos, hípica y juegos de azar en Chile. Fue encargado de comunicaciones de los portales Memoria Chilena Chile para Niños, de la Biblioteca Nacional. Entre 2017 y 2018 fue jefe de extensión y comunicaciones del Museo Violeta Parra. Es fundador del Museo de la Propaganda y actualmente escribe un libro luego de realizar un viaje por 35 países.  

 

SESIONES
Presentación: ¿por qué haremos este taller?
Marco conceptual e institucionalidad (Unesco y el caso chileno)

Economía de la cultura y fuentes de financiamiento
Actores involucrados en la comunicación

Una vuelta por 35 países: casos innovadores
Turismo cultural

Patrimonio, desarrollo territorial y comunidad
Desarrollo de públicos

Marketing del patrimonio
Oportunidades y herramientas digitales 

Planificación, indicadores y evaluación por proyectos
Cierre del curso: ¿Cómo vas a aplicar este taller?

 

“me sirvió para encauzar mejor mi proyecto, ser fiel al espíritu de abordarlo y poder bajarlo de manera más concreta, gracias a los diferentes tips que entrega para el desarrollo de la idea” Claudia Sánchez, gestora cultural (Rancagua)

“súper interesante y educativo, a la vez que fue enriquecedor tener compañeros con intereses afines, con especial apreciación por el patrimonio y la cultura” Ivette Cabello, diseñadora (Santiago)

“curso bien estructurado y con sello propio. me ayudó a tener un panorama mundial de la realidad del patrimonio, desde el concepto hasta sus aplicaciones concretas” Isabel Tagle, periodista (Talagante)

“este taller, a diferencia de otros cursos de instituciones académicas, está basado en experiencias concretas y aporta muchos tips, de manera amena, útiles para cualquier iniciativa cultural, seas gestor, mediador o creador” Gino Gasparini, sociólogo (Chiguayante)